top of page

IMPLANTES DENTALES

La cirugía de implantes dentales es un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y reemplaza el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales. La cirugía de implantes dentales puede ofrecer una alternativa bien aceptada a las dentaduras o a los puentes que no se fijan bien, y puede ofrecer una opción cuando una falta de raíces de los dientes naturales no permite la creación de dentaduras o reemplazos de dientes con puentes.

 

El método seguido para una cirugía de implante dental depende del tipo de implante y del estado de los tejidos blandos (encía) y duros (hueso maxilar y mandibular). La cirugía de implante dental puede abarcar varios procedimientos. El principal beneficio de los implantes dentales es un soporte sólido para todos dientes nuevos, un proceso que requiere que el hueso se cicatrice fuertemente alrededor del implante. Debido a que esta cicatrización ósea lleva tiempo, el proceso puede llevar meses.

La implantología dental es aquella disciplina odontológica que se dedica al reemplazo de aquellos dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental tanto en la mandíbula como en el maxilar.

 

Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio, cuyas medidas más usadas son entre 6 y 15 mm de largo y entre 3 y 6 mm de diámetro. Un implante generalmente tiene la forma cónica de la raíz de un diente natural. En el interior del implante existe una conexión que ancla un pilar transgingival, el cual soporta una corona, un puente o una estructura según el caso.

 

Un implante dental tiene la capacidad de unirse al hueso en el que se coloca por el fenómeno de la osteointegración. Este fenómeno natural se establece en 2 a 3 meses y puede durar toda la vida. Crea una unión mecánica muy fuerte entre el implante y el hueso maxilar o mandibular. Una vez osteointegrado, el implante puede soportar las fuerzas de masticación que se ejercen sobre él.

Los implantes pueden reemplazar un solo diente, un grupo de dientes o incluso todos los dientes con prótesis dentales fijas. Los implantes también pueden estabilizar una prótesis removible.

 

  • En el caso de la sustitución de un solo diente, el implante se termina con un pilar transmucoso y una corona que suele ser de metal-porcelana. 

  • En el caso de la sustitución de varios dientes, generalmente se colocan menos implantes que dientes a sustituir. El objetivo es compensar el edentulismo con un puente implantosoportado: por ejemplo, 2 implantes reemplazan 3 dientes faltantes, 3 implantes reemplazan 4 dientes faltantes etc.

  • En el caso de reponer todos los dientes, se colocan menos implantes que dientes a reponer. El objetivo es compensar la pérdida total de dientes con un puente implantosoportado. Tanto en el maxilar (arco superior) como en la mandíbula (arcada inferior) dependiendo del caso, se colocan de 4 a 8 implantes para reconstituir los 12-14 dientes normalmente presentes en el arco. 

Cuando se reponen arcadas dentales completas, ya sea superior o inferior existen dos grupos principales de prótesis sobre implantes dentales; las prótesis removibles en las que el paciente puede retirarla para limpiarla. El otro grupo son las fijas sobre implantes dentales, que como su nombre indica el paciente no puede retirar y requiere habitualmente un mayor número de implantes.  Existe un grupo intermedio llamadas híbridas, con ciertas ventajas y no pocos inconvenientes

Sonriente anciana

Principales beneficios tras la colocación de implantes dentales:

 

  • Restaura la capacidad de masticar o permite masticar correctamente.

  • Restaura la apariencia cosmética.

  • Ayuda a evitar que la mandíbula se "encoja" debido a la pérdida ósea.

  • Preserva la salud del hueso y las encías circundantes.

  • Ayuda a mantener estables los dientes adyacentes (cercanos)

  • Mejora la calidad de vida, ayudando a hablar y pronunciar.

El proceso de colocar un implante dental implica múltiples pasos, que incluyen:

 

  • Extracción del diente dañado.

  • Preparación del maxilar superior y /o  de la mandíbula (injerto de tejido blando, óseo), cuando es necesario. 

  • Crecimiento y curación del hueso

  • Colocación del implante dental (osteointegración)

  • Colocación del pilar.

  • Colocación del diente artificial.

Pintor viejo

El proceso completo puede llevar muchos meses desde el comienzo hasta el final. Gran parte de ese tiempo se dedica a la curación y espera del crecimiento de hueso nuevo en la arcada maxilar - mandibular. Según tu situación, el procedimiento específico realizado o los materiales usados, algunas veces se pueden combinar determinados pasos.

 

Es frecuente que, al finalizar el proceso, principalmente en los casos de prótesis sobre implantes dentales fijas terminadas en metal-cerámica, se recomiende una férula de descarga. Esto es importante si se conoce que el paciente aprieta los dientes durante el día o la noche.

 

En ocasiones, se requiere injerto óseo para poder llevar a cabo la colocación de implantes. 

 

  • Si el hueso alveolar maxilar o mandibular no es lo suficientemente grueso/alto o es demasiado blando, podrás necesitar un injerto óseo antes de poder someterte a una cirugía de implante dental. Esto se debe a que la potente acción del masticado que realiza la boca ejerce una gran presión sobre el hueso y, si no puede soportar el implante, es probable que la cirugía fracase. Un injerto óseo puede crear una base más sólida para el implante.

  • Existen diferentes materiales de injertos óseos que se pueden usar para reconstruir el hueso alveolar. Las opciones pueden incluir injerto óseo natural, de otra ubicación del cuerpo, o un injerto óseo sintético, como un material sustituto óseo que puede proporcionar estructuras de soporte para el desarrollo del nuevo hueso. Habla con tu médico acerca de las mejores opciones en tu caso.

  • Puede tomar varios meses que el hueso "trasplantado" haga crecer suficiente hueso nuevo como para soportar un implante dental. En algunos casos, podrás necesitar solo un injerto óseo menor, lo que se puede hacer al mismo tiempo que la cirugía del implante. El estado actual en tu caso determinará cómo proceder.

  • Se realiza un estudio y planificación individualizado clínico y radiológico. Para este último habitualmente se realiza una radiografía tridimensional (dentascan, CBCT).

   

En algunos casos es necesario practicar un injerto gingival (encía) o de tejido blando (conectivo) para asegurar un resultado más estético y/o duradero de los implantes dentales. Esto puede hacerse en cualquier momento en el proceso o fase de la cirugía implantaria dental.

bottom of page